REFLEXIONES

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo, y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!"

martes, 12 de julio de 2011


EQUILIBRIO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Es un concepto que viene de Oriente, de la medicina china. En Occidente somos analíticos muy analíticos, y la ciencia sabe mucho sobre los componentes de una célula o las sustancias químicas presentes en un alimento, incluso hay grandes avances sobre la energía cuántica, Sin embargo no se sabe mucho sobre el uso de la energía a nivel práctico.

En concreto con el tema de la alimentación, podemos encontrar tablas minuciosas sobre el contenido químico de los alimentos: mineral, vitamínico, proteico, grasas, carbohidratos…etc, y los consejos dietéticos más extendidos están en función de estos niveles.

Métodos para elegir el alimento en función de su carga energética:

- Clasificación de alimentos.

- Nuestra tipo de organismo

- Forma de cocinar.

1.- Según la medicina energética, es muy importante tener en cuenta el tipo de energía que provee un alimento Ying o Yang.

Alimentos YING Poco denso, ligero, grande, larga, con más agua.

Producen energía expansiva, es decir, que dispersan la energía.y enfría el organismoy en exceso debilita.

Alimentos YANG Densos, pesados, contraído, corto, pequeño, interior.

Producen energía contractiva, esto es, que mantienen unidas las partículas y calienta el organismo aunque en exceso bloquea la energía y nos hace demasiado rígidos.

2.- Este equilibrio de energías lo encontramos en todos los organismos. Y, por tanto, es muy importante tener en cuenta qué tipo de energía predomina en nosotros para poder adaptar los alimentos que más nos convienen. Con un poco de auto observación podemos darnos cuenta de si necesitamos más calor o más frío dentro de nosotros. Características de cada tipo de organismo:

· Ying.- Organismos hiporreactivos, hay frío, lentitud, pasividad, vibración débil y lo gobierna el sistema parasimpático.Introversión.

· Yang.- Organismos hiperreactivos, hay calor, aceleración, actividad, ritmo rápido, vibración fuerte, y está gobernado por el S. Simpático.Extroversión.

Por eso, de forma innata, todos comemos más fruta refrescante en verano puesto que hace más calor y más sopas en invierno para calentar el cuerpo.

Clasificación de alimentos

YING- EXPANSIÓN 0.Azúcar,alcohol, bebidas refrescantes, café

1. Miel, melazas, zumos, dulces, bollería

2. Frutas, principalmente las dulces

3. Frutos secos y oleaginosos, y frutas secas

Hortalizas y vegales de hoja desenrrollada

(lechuga, acelga, patata, tomate, etc.)

Vegetales de hoja enrollada (coles, etc…)

Vegetales de raíz (zanahoria, calabaza, etc)

Cerdo

4. Leche y Legumbres

ZONA DE EQUILBRIO 5. CEREALES

6. Productos marinos (algas), Pescados de agua dulce, Pescados de agua salada, Crustáceos, Huevos, Quesos,

7.- Carne de vacuno, cordero, conejo, aves, y queso curado

8. Encurtidos

9. Salazones

10.Sal


YANG - CONTRACCIÓN

La alimentación ideal es la que se aleja de los extremos, ya que un alimentos excesivamente salado (yang) nos empuja a tomar un alimento dulce o frío para compensarlo. De ahí que el queso fuerteo un filetón de carne (extremo yang) se acompañe normalmente de vino (extremo ying), . Esto provoca reacciones metabólicas extremas como hiperglucemia/ hipoglucemia,o acidosis/alcalosis.

También las emociones se ven alteradas por una alimentación de extremos; si es muy ying, estaremos cansados y con falta de energía, tristeza, frío…etc; Si es muy yang, habrá agresividad, hiperactividad, nerviosismo…etc.

Y si una persona es de característica ying, tolerará peor la fruta cruda puesto que es un alimento muy ying, y tenderá a los frutos secos (algo más yang) o a fruta cocinada. Siguiendo la tabla de arriba podemos aprender a utilizar los alimentos más neutros para nuestro equilibrio energético. A continuación explico cómo puedes cambiar un poco la energía de los alimentos:

Forma de cocinar (de más ying o más yang)

+ YING

Cocción al vapor

Hervido con mucha agua

Hervido con poco agua o estofado

Salteado

Fritos

Asado o a la plancha

Horneado

+ YANG


Otros puntos de interés:

- Fuego.- Más lento, más ying

- Tiempo.- Poco tiempo.- Ying

- Presión.- cuanta más prsión.- Yang

En resumen, los tipos de dietas preestablecidas sirven como referencia pero siempre observando nuestro cuerpo y cada uno de nosotros debemos seguir nuestra intuición. No porque nos digan que es mejor la verdura cruda que cocida, o tomar mucha fruta, signifique que eso valga para nosotros.

Nuestro organismo busca constantemente el equilibrio, por lo tanto, si un día te apetece un tipo de alimentos que otros días, hazlo. Si estás acostumbrado alimentos de extremos, es posible que al principio te cueste encontrar el equilibrio pero con constancia, en pocos días notarás los efectos de una alimentación equilibrada, energéticamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario