REFLEXIONES

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo, y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!"

miércoles, 3 de agosto de 2011

LAS PROTEÍNAS ¿Comemos en exceso?

Las proteínas son necesarias para nuestro organismo, sí. Forma nuestra estructura, se encuentran en todos los tejidos del organismo desempeñando funciones plásticas y reparadoras, regulando el metabolismo, el sistema defensivo, hormonas....etc, incluso en la misma célula es la responsable de transportar las sustancias necesarias para su supervivencia a través de la membrana celular.
Si nuestra dieta es pobre en aminoácidos (los componentes de las diferentes proteínas) se acaba debilitando nuestro cuerpo y aparecen disfunciones, para acabar en enfermedad. Porque hay 10 aminoácidos, llamados "esenciales" que no fabricamos y debemos ingerir con la alimentación.





Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que no hace falta hincharse a proteína animal para estar cubiertos. De hecho, uno de los problemas de salud actuales, es que hay sobre exceso de comida, y en concreto de consumo de carne. Esto se deriva en exceso de toxinas para el cuerpo y enfermedades como la gota, reumatismo o cansancio crónico, pueden ser consecuencias de ello.
El mundo vegetal también provee de proteína. Si no, pensemos ¿cómo es posible que un elefante, con el peso y el tamaño que tiene, sólo coma frutos secos, frutas y plantas?
Es porque las legumbres y los frutos secos son ricos en proteína, incluso los cereales integrales aportan aminoácidos. Aunque de procedencia animal, sin ser carne, también la leche y sus derivados y los huevos son buenas fuentes de proteína.
La soja es uno de los grandes proveedores de proteína del mundo vegetal, de ahí que sea tan apreciado por los vegetarianos, en forma de leche, tofu, y tempeh, pero hay que tener cuidado y no abusar, ya que puede producir intolerancia.

Es más fácil de lo que parece llevar una dieta equilibrada si se tienen en cuenta tres puntos:

  1. Que la proteína sea de calidad.- La carne más tóxica es la de cerdo, así pues no abusar de ello, sobre todo con los embutidos. Escoger lomo o jamón serrano en lugar de chorizo, fuet, salamí....etc.; la que menos toxicidad nos da es la de ave (de corral, preferiblemente). Pescado natural (aunque esté congelado) mejor que los productos precocinados (palitos, nuggets, etc.)
  2. Tomar el la proteína fuerte a mediodía.- y por la mañana y noche incluir pequeñas porciones o la proteína más suave y digestiva: proteína vegeta, pescado blanco, un huevo, un yogur.
  3. No mezclar proteína con hidratos de carbono, ya que su combinación es mala para una buena digestión, al menos grandes cantidades de proteína. ¡Siento decir que el típico chuletón con patatas fritas dificulta mucho la digestión!
  4. Evitar un postre dulce, ya que la proteína necesita de más tiempo para ser digerida y está en el estómago esperando a pasar al intestino y si tomamos el dulce, que tarda muy poco en ser asimilado, se queda esperando en el estómago. Esto hará que nos sintamos luego más pesados, con una digestión difícil. En lugar de eso, y si apetece algo de postre, una piña sería un buen final ya que tiene una enzima, la bromelaína, que ayuda a digerir la proteína, la papaya por su enzima, la papaína,o la manzana.
Ejemplo de una dieta equilibrada:

- Desayuno: incluye leche (mejor si es vegetal), queso (sin abusar) con una tostada de pan integral y frutos secos: nueces, cachuetes, almendras.

- Comida: Verduras con proteína (pescado, carne, huevos, o legumbres)

- Cena: Hidratos de carbono con verdura, Ej:
  • pasta o arroz integral con salsa de tomate casera, o sofrito de verduras, o acompañada de una ensalada
  • una sopa con fideos y huevo, o con trocitos de pollo o pescado.
  • Se puede acabar con frutos secos o un poco de queso o yogur (ambos casos si no se han tomado por la mañana) o frutos secos.

Una pizza casera, o una empanada son sanas alternativas ya que tenemos el cereal en el trigo de la masa, pisto o tomate (verduras) y algo de carne o atún, o huevo (que sería la proteína).

Y como siempre digo, cada persona es un mundo y la digestión no es igual en todos, y habrá personas que tenga un metabolismo muy fuerte y sea capaz de digerir las proteínas a cualquier hora sin problemas, y otras personas con un aparato digestivo más delicado, se dan cuenta antes de cuando o qué deben comer. De cualquier manera, es sano para todos respetar los puntos arriba descritos, !el cuerpo lo agradecerá, seguro¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario