REFLEXIONES

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo, y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!"

martes, 4 de octubre de 2011

Remedios naturales para Resfriados y Gripes




Siempre que hay una enfermedad, hay que depurar el organismo, aunque éste ya lo hace de forma natural quitándonos el apetito y tomando sólo líquidos. Además de caldos vegetales, infusiones de plantas, hay suplementos que nos pueden ayudar.


REMEDIOS

Jarabe de cebolla y limón.-
Corta una cebolla en gajos y ponlo en un cuenco cubierto de azúcar moreno o miel y dejarlo reposar toda la noche, o al menos 8 horas, para que la cebolla vaya soltando su jugo. Colar este líquido y añadirle el zumo de 2 limones.
Tomar una cucharada sopera cada 2 horas.
La cebolla tiene un componente azufrado que ayuda a fluidificar el moco y a echarlo con más facilidad. El limón, es muy rico en vitamina C.
- En caso de congestión respiratoria, poner por la noche cebolla cortada cerca de tu almohada y comprobarás que respiras mucho mejor.



- Plantas:
* Mucosidad sin fiebre.- Equinácea, Eucalipto, Saúco, Pino, llantén.
* Mucosidad con fiebre.- Además de lo anterior propóleo
* Garganta (amigdalitis, faringitis...): Propóleo (cápsulas, spray, tintura, jarabes), Malva, Malvavisco (humidifican las mucosas), erísimo (si hay ronquera), tomillo, regaliz.
* Tos seca.- Tusílago, además de llantén, malva, malvavisco.
* Tos con expectoración.- Drosera, además de eucalipto
Echar en el pecho un aceite o crema base con un par de gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto, y/o un ungüento pectoral. En todos los casos se le puede añadir Rescue Remedy (Flor de Bach)
* ASMA.- Grosellero negro (dilata los bronquios, porque tiene efecto dilatador, una cortisona natural) , sube las defensas y da energía. En este caso va muy bien unas gotas de lavanda con aceite en el pecho.

Si cuesta mucho tomarse la infusión, una forma efectiva también es mezclarla con leche:
Remedio de la abuela
Echa una cuharada (la mitad en caso de niños) de la planta en un cazo con una charadita de azúcar a un fuego suave. El azúcar empieza a caramelizarse con la planta en cuestión. Cuando esto ocurra se echa la leche (mejor si no es de vaca) y se calienta durante unos minutos. Queda una bebida muy dulce y sienta muy bien. Lo más típico es hacerlo con tomillo, pero puede utilizarse con manzanilla, por ejemplo, para un niño inquieto.
Estas plantas las podéis tomar en infusión, o comprarlas en tinturas, que es muy práctico porque te lo llevas a cualquier parte y se toman unas gotas en agua o añadidas a otra infusión. También hay jarabes compuestos, pero lo importante es fijarse en sus ingredientes dependiendo de lo que tengamos.
Por supuesto, a ésto hay que añadirle tratamientos como vahos con plantas o aceites esenciales (solo unas gotitas) y asegurarse una buena dosis de vitamina C.
¡Cuidado con la naranja!, es una buena dosis de vitamina C pero por su acidez no hay que abusar. Hay muchas frutas que contienen también esa vitamina como mandarina, kiwi, pomelo, limón.

Agua arcillosa,
Una cucharada sopera de arcilla para uso interno en un litro de agua. Dejar reposar y beberse luego el agua dejando la arcilla al fondo. Provee de todos los minerales y oligoelementos que en caso de enfermedad necesitamos reforzar, sobre todo si hay fiebre.



SUPLEMENTOS
*Por supuesto, siempre están los suplementos de vitamina C.
*Spray de propóleo.- Es capaz de cortar una infección de garganta en sus primeros síntomas y ayudar en el tratamiento correspondiente cuando ya es más gorda. Para mí, imprescindible tenerlo en casa.
*Oligoelementos como el Cobre, Manganeso-Cobre, Bismuto (para garganta)

*Jarabes.- mezclas de propóleo, equinácea, plantas, miel....etc en los herbolarios. También muy efectivos, sobre todo al principio.

Cuando son catarros, o estados de cansancio más crónicos, hay que hacer una depuración más profunda.

Consulta online: aracelilc@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario